Gana “Todas íbamos a ser reinas” mejor guión en el 14 Festival de Cine en Fresnillo

Cortometraje del director Yaín Rodríguez, ganó en la categoría a mejor guión del Concurso Estatal de Cortometrajes Zacatecanos post-confinamiento

Todas íbamos a ser reinas
El documental inicia contando en tercera persona el caso de Claudia, una mujer de 25 años y 8 meses de embarazo víctima de feminicidio a manos de su hermano de 23 años

Fresnillo, Zac.- “Todas íbamos a ser reinas” cortometraje del director Yaín Rodríguez, ganó en la categoría a mejor guión del Concurso Estatal de Cortometrajes Zacatecanos post-confinamiento, así lo dio a conocer hoy el jurado calificador.

El documental inicia contando en tercera persona el caso de Claudia, una mujer de 25 años y 8 meses de embarazo víctima de feminicidio a manos de su hermano de 23 años.

El hombre peleó con ella por un paquete de galletas que su hermana se negó a darle, el joven sale a la calle, compra gasolina, regresa a su casa, abre la puerta, se encuentra a Claudia en el pasillo, la baña de gasolina y le prende fuego, todo ocurrió en Octubre de 2016.

Después, tras 29 minutos 59 segundos de duración, el documental recupera testimonios directos de mujeres sobrevivientes a la violencia machista que prevalece en Zacatecas.

Y concluye con marcas que la marea verde, las colectivas feministas de la entidad han realizado para alzar la voz en contra de la violencia estructural que padecen y la injusticia que acompaña sus casos.

El jurado calificador está integrado por Carlos Belmonte, historiador e investigador de cine nacido en Zacatecas, Sergio Raúl López, crítico y periodista cinematográfico y Enrique García Meza cineasta y director del reconocido documental Ayotzinapa el paso de la Tortuga.

Con este veredicto de primer lugar Yaín Rodríguez recibirá un premio de 8 mil pesos que le será otorgado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” a través de la Cineteca Zacatecas.

En total, el Festival de Cine en Fresnillo recibió 18 cortometrajes de los cuales 7 integraron la Selección Oficial Zacatecana en Competencia.

El Festival de Cine en Fresnillo (FCF), dirigido por Gabriela Marcial Reyes se consolida como el más importante foro para la creación cinematográfica en Zacatecas.

Artículo Siguiente

Gana “Tastuanes” el 14 Festival de Cine en Fresnillo
Back to Top