Participan más de 150 mil personas en el FCF

Más de 150 mil personas pudieron ver cortos y largometrajes, de creadores zacatecanos, nacionales e internacionales

Muñoz Reyes y Gabriela Marcial anunciaron que el 14 Festival de Cine en Fresnillo tendrá una extensión y programa especial con cuatro funciones de estreno

Zacatecas, Zac.- En la 14 edición del Festival de Cine en Fresnillo que se realizó del 8 al 12 de noviembre, más de 150 mil personas pudieron ver cortos y largometrajes, de creadores zacatecanos, nacionales e internacionales ya sea a través del autocinema, funciones al aire libre, redes sociales o por películas que fueron exhibidas a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART).

“Este Festival en alcance ha sido el más exitoso y en cuando a participación no se tiene precedente, es muy relevante que en tiempos tan difíciles que vive el País en Zacatecas se puedan llevar a cabo festivales como este, mi felicitación al público que asistió y a los organizadores”, dijo Ma. de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Gabriela Marcial Reyes directora y fundadora del Festival de Cine en Fresnillo destacó que el 14 FCF se consolidó como el principal impulsor de la creación cinematográfica en Zacatecas luego de que en la Convocatoria “Concurso Estatal de Cortometrajes Zacatecanos post-confinamiento” se recibieron 18 cortometrajes, de los cuales siete fueron parte de la selección oficial en competencia, resultando Ganadores Abraham Escobedo Salas, primer lugar con el corto “Tastuanes” y Yaín Rodríguez, quien ganó la categoría mejor guion con el cortometraje “Todas íbamos a ser reinas”.

“El crecimiento del Festival quedó demostrado con el interés y participación del público, así como con la intervención del talento ligado al Séptimo Arte y la suma de esfuerzos institucionales, la participación del talento zacatecano fue fundamental, ya que, tanto en la exposición colectiva, como en las conferencias y cine en línea, además de televisión, hubo gran participación”, dijo Marcial Reyes directora del 14 Festival de Cine en Fresnillo (FCF).

Muñoz Reyes y Gabriela Marcial anunciaron que el 14 Festival de Cine en Fresnillo tendrá una extensión y programa especial con cuatro funciones de estreno: Programa de cortometrajes zacatecanos el próximo sábado 19 de noviembre en El Tunal Centro Cultural, Fresnillo.

Además de tener tres proyecciones gratuitas en la Cineteca Zacatecas con las siguientes películas: El Chef (viernes 18 de noviembre), Crónica de una relación pasajera (sábado 19), Programa de 7 cortometrajes zacatecanos (domingo 20).

Edín Alain Martínez, productor del 14 FCF reconoció que, gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) el festival fue posible y deseó que pronto con el apoyo del Gobierno Federal y otras instancias éste se convierta en festival internacional.

El festival, de acuerdo con el balance realizado por los organizadores cumplió con su objetivo de reunir a familias fresnillenses, gracias a las funciones presenciales en las diversas sedes. Uno de los objetivos más importantes del festival, es la exhibición del cine mexicano, el cual es un trabajo en vínculo que es posible gracias al IMCINE-FOCINE, Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, por medio de la Cineteca Zacatecas y con el apoyo del Ayuntamiento de Fresnillo, del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, El Tunal Centro Cultural, distribuidoras, talento cinematográfico y demás aliados.

“Una mención especial merece el éxito que tuvo el 14 FCF entre la comunidad infantil, centenares de niñas y niños disfrutaron cortometrajes de Shorts México tanto en el teatro José González Echeverría como en funciones al aire libre como ocurrió en Plateros”, recordó.

Marcial Reyes anunció que el 15 Festival de Cine en Fresnillo a realizarse en noviembre de 2023 tendrá actividades durante todo el año, con la idea de tener un mayor impacto en la comunidad desde el cine con otras artes y aliados que permitan seguir en la tarea de difundir el quehacer cinematográfico y cultural en todo el público, en especial las infancias y los jóvenes.

Numeralia del Festival

Artículo Siguiente

Gana “Todas íbamos a ser reinas” mejor guión en el 14 Festival de Cine en Fresnillo
Back to Top