Presentan Programa General del 12 Festival de Cine en Fresnillo

Con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y en alianza con la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, y el Ayuntamiento de Fresnillo se realizará el 12 Festival de Cine en Fresnillo.

Gabriela Marcial Reyes, Directora de Cineteca Zacatecas; Fundadora y Directora del Festival de Cine en Fresnillo informó que el Programa General del Festival está integrado por 32 actividades.

Algunas de ellas presenciales como el Autocinema y las funciones al aire libre, con estrictas medidas de higiene ante la pandemia a causa del COVID19 y otras en línea y por televisión, cuya programación estará disponible para consulta en fcfresnillo.mx y en los sitios y Redes de la UAF y el IZC.

Durante la presentación del Programa estuvo Geovana Xyklady Cabrera Girón, Rectora de la Universidad Autónoma de Fresnillo (UAF), como anfitriona, quien con motivo de sus 35 años de labor en el Municipio abre sus puertas al Festival como parte de sus festejos.

Así como el Maestro Alfonso Vázquez Sosa, Director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y Juan Manuel Loera López, secretario de gobierno en Fresnillo, en representación del Alcalde Saúl Monreal Ávila.

También Diana Fabiola Santivañez Ríos, Secretaria Técnica del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) y René González López, Presidente Consejo Directivo de la UAF.

Cabe hacer mención que el programa contempla una Selección Oficial Mexicana con un grupo de películas que han sido reconocidas en los festivales internacionales más importantes, así como por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Así como producciones de Cine Zacatecano.

Estas son “Polvo”, dirigida por José María Yazpik; “Belzebuth” del Director Emilio Portes, “Oblatos, El Vuelo Que Surcó La Noche” bajo la dirección de Acelo Ruiz Villanueva, así como “Blanco De Verano” del director Rodrigo Ruiz Patterson.

Además “Familia De Media Noche” del Director Luke Lorentzen, “Sanctorum” de Joshua Gil y “Mano De Obra”, de la dirección de David Zonana.

De igual manera, el programa integra una selección de cortometrajes zacatecanos, así como una muestra de cine del Shorts México, el festival más importante en nuestro país en lo que a cortometraje se refiere.

Además de la proyección de ‘ZACATECO’, del Director Iván Ávila Dueñas, que celebra 10 años de su realización. Un documental filmado en Zacatecas, que mereció una mención especial del Director del Instituto Zacatecano de Cultura por el significado que tiene para la entidad.

Entre las novedades que presentará esta edición del Festival, se presentará una muestra de cine en línea y una muestra en televisión recordando al cineasta Jaime Humberto Hermosillo.

Al igual que en otros años, el Festival contará con una oferta de actividades académicas, editoriales y de convergencia con las Bellas Artes en su conjunto.

Marcial Reyes informó que además se contará con una exposición digital colectiva, dos talleres, una presentación editorial y dos conferencias magistrales una impartida por el cineasta Alejandro Pelayo y otra por el investigador Aurelio de los Reyes.

El programa que fue presentado este día en las instalaciones de la UAF permitirá a cinéfilos y público en general disfrutar de 40 materiales fílmicos de alta calidad: 15 largometrajes, 12 ficciones y 3 documentales, así como 25 cortometrajes, divididos en los géneros documental y ficción.